El Ministerio de Ambiente trabaja con la Fundación Yaguará Panamá y Organización de Naciones Unidas para el proceso de elaboración del censo nacional del Jaguar en la zona Oriental del país, específicamente desde los Parque Nacional Soberanía, Chagres hasta el Parque Nacional Darién.
Los jaguares han pérdido el 54% de su hábitat natural. En Panamá, entre 1989 – 2023 se han matado 389 jaguares, por lo que se encuentran en peligro crítico.
También puedes leer: Caen dos cargamentos de drogas en las últimas 24 horas en Colón
Este ejercicio se desarrolló en jornadas de 2 días en las instalaciones de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
En este encuentro también se busca reunir, capacitar y llevar una hoja de ruta para la implementación del censo, para así fortalecer la capacidad de conservación de este importante felino.
También puedes leer: Rusia se retira de forma inmediata de la iniciativa para exportar grano de Ucrania a través del Mar Negro
Hasta la fecha se ha realizado cuatro de los nueve muestreos que se han establecido para tener información del jaguar y los mamíferos terrestres de las diferentes áreas.
Para este censo se han colocado dos cámaras trampa divididas en 32 estaciones en un área de 100 o más kilómetros cuadrados, por sitio de muestreo.
De igual manera, sostiene que es de vital importancia concienciar a los pobladores sobre la importancia del felino y evitar su caza.